Series del 68 mexicano

EQUIPO COLOQUIO

La masacre de Tlatelolco nunca se olvidó. La noche en que fueron cegadas decenas de vidas para sostener al sistema político mexicano, ocurrida el 2 de octubre, se ha mantenido por generaciones. Así, en días próximos, el suceso llega a sus cincuenta años.

14

Como parte de ello, hay materiales que aspiran a comunicar a través de los lenguajes actuales de consumo televisivo. Así, se cuentan, de momento, con dos series: una de la Universidad Nacional Autónoma de México y otra de Amazon.

La serie pública, gratuita, se inicia la noche de este lunes 17 de septiembre. Se llama Verano del 68 y se transmite por TV UNAM, cuya participación es también de coproductora. La ventaja, ahora, es que este canal universitario se encuentra en distintas plataformas de la televisión de paga; y, en Mérida, puede verse como señal abierta en el canal 20.1. La emisión será a las diez de la noche. Esta semana, de lunes a viernes, se trasmiten los primeros cinco capítulos; y, la siguiente, una quinteta más.

Verano del 68 es dirigida por el cineasta Carlos Bolado y lleva en su papel estelar a Roberto Sosa como el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La otra serie, se titula Un extraño enemigo. Es de los productos generados por la empresa Amazon para competir en la vertiente audiovisual mediante suscripción. Hasta ahora, sólo se cuenta con el avance oficial de la primera temporada, difundida el 5 de septiembre. La serie se estrenará en la misma fecha de aquella fatídica noche: el 2 de octubre.

Un extraño enemigo es dirigida por Gabriel Ripstein, con guion de Emma Beltran, Daniel Krauze, Carlos Pascual, Gibrán Portela y el propio director. El protagonista central es Daniel Jiménez Cacho, quien actúa como Fernando Barrientos jefe del aparato represivo del gobierno mexicano, durante el sangriento episodio de la historia nacional.

Dos series para que el 2 de octubre continúe sin olvidarse…