#Bergman100 en Cinemex

EQUIPO COLOQUIO

Hoy, 14 de julio, se celebra el centésimo cumpleaños de uno de los cineastas más importantes: Ingmar Bergman, tal como #ColoquioYucatán ha difundido desde el inicio de este año.

La mejor noticia es que la cadena Cinemex decidió formar parte de este festejo mundial y llevará a algunas de sus salas una retrospectiva que irá de julio a noviembre.

En Mérida, Yucatán, la sala de arte está en el Centro Comercial Up Town y tiene previsto abrir el ciclo del festejo, este mismo sábado 14, con la proyección de la cinta Sonata de Otoño. En lo sucesivo, podrán verse: Persona, El silencio, La hora del lobo, Gritos y susurros, Luz de invierno.

La presentación oficial de la empresa, firmada por Gabriel Rodríguez y Mariana Gándara, señala:

Los clásicos son autores inevitables. Personajes a quienes, tarde o temprano nos conduce el azar o la recomendación. Cuyo legado nos invita a contemplar la belleza y complejidad del ser humano, lo sagrado e infinito del mundo.

Captura de pantalla 2018-07-14 a la(s) 09.52.28.pngIngmar Bergman (1918-2007) es uno de ellos, con una carrera que abarcó cuatro décadas y produjo más de cincuenta películas, el maestro sueco dejó una huella profunda en la historia del cine mundial. A cien años de su nacimiento la vigencia de su obra lo hace perdurar como un referente clave no sólo para el séptimo arte, sino para la literatura, el teatro y la televisión.

Bergman forma parte de esa legión de creadores que trascienden tanto por la belleza y profundidad de sus imágenes como por la densidad dramática de sus historias. En sus filmes palpita la poesía. Pulsa en su indagación de la psicología humana, en la experimentación con el amor y el vacío, en la lucha individual por remontar adversidades y crisis arrasadoras.

Captura de pantalla 2018-07-14 a la(s) 09.53.48
Fotografía: Fundación Bergman

Gracias a la complicidad de un equipo técnico y artístico de primera, colaboradores constantes a lo largo de diversos proyectos, los paisajes escandinavos quedaron plasmados en cintas que hoy consideramos joyas de la cinematografía mundial.

Esta retrospectiva es una oportunidad única para encontrarse con las elegantes imágenes en sus versiones restauradas y diez de sus películas más emblemáticas de la mano de críticos, creadores e historiadores. Un acercamiento privilegiado a un autor inevitable.