Esquivel, mexicano creador del “Lounge moderno”

KATY GONZÁLEZ

Juan García Esquivel, mejor conocido como “Esquivel”, fué un arreglista, pianista y compositor mexicano internacional, que tal vez pocos conocen, pero han escuchado sus canciones ya sea en un show de comedia, una película y hasta en ciertas caricaturas.

En el centenario de su nacimiento, Spotify ha colocado una lista de reproducción para conocer su música.

500x500

El indiscutible padre del Lounge moderno, y creador de cientos de jingles para la televisión occidental, nace el 20 de enero de 1918 en Tampico, una ciudad portuaria del estado de Tamaulipas, México. A la edad de diez años se mudó junto a sus padres a la Ciudad de México donde, cuatro años más tarde ya era pianista de la estación XEW. Al cumplir los 14, se inició en la composición, con lo que demostró ser un niño prodigio de la música con gran interés por la tecnología, lo que le permitió realizar piezas que se adelantaron a su tiempo, dirigiendo su propia orquesta de 22 músicos componiendo arreglos para el programa de radio cómico de Panzón Panzeco (Arturo Manrique), que se transmitía por la XEW. Sus jingles llegaron a ser muy populares anunciando productos comerciales.

aflame

Esquivel se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, posteriormente los conocimientos ahí adquiridos le ayudaron en sus pioneros experimentos con la música electrónica, que hoy en día esos experimentos resultaron ser únicos en su género, ocasionalmente llamado Lounge o Space Age Pop.

esquivel-cvr_med_hr-5

En Estados Unidos compuso y grabó pequeñas piezas para los estudios Universal en los años sesenta que en su tiempo se llamaron “arreglos sonorámicos”, éstos temas han sido usados desde entonces en cientos de programas televisivos como: Los Picapiedra, Quincy, Alfred Hitchcock, Ironside, Kojak, Los Angeles de Charlie, Elery Queen, Emergencia, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica. También en programas como Columbo, McCloud, McMillan y Esposa (Ia famosa “Trilogía Policiaca”), El Hombre Increíble, Baretta, los Hardy Boys lnvestigadores, Magnum, Miami Vice, La Última Frontera, Fuera de este Mundo, Viajeros en el Tiempo, Harry y los Hendersons y Guardianes de la Bahía. Aunque también volvió a México en 1979 para realizar la música del programa infantil “Odisea Burbujas” que rápidamente vendió un millón de copias.

Aunque en 1994 Esquivel sufrió un accidente que le imposibilitó volver a caminar, siguió creando en su mente arreglos que esperaba grabar más adelante. De hecho, la compañía Microsoft consideró usar sonidos de Esquivel para el sistema operativo Windows 95.

5123BGY4D2L

Esquivel nunca ganó un Grammy, fue nominado varias veces a “Mejor Orquesta”, “Mejor Ingeniería en Disco No Clásico”, “Mejores Arreglos.” Solamente un público muy exclusivo respecto a gustos musicales, como Henry Mancini, Frank Sinatra y Walt Disney, quienes fueron sus más fervientes admiradores, lograron reconocer la música de ‘Esquivel’, como fue conocido en Estados Unidos, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Todos ellos solían acudir a los espectáculos que Esquivel y su Orquesta brindaban en los mejores hoteles y casinos de Las Vegas, pues en su música se puede apreciar toda la extravagancia y la calidad de sus arreglos muy reconocidos en su álbum “Latin-esque” producción con la cual hizo realmente su entrada en el sonido Stereo. En este disco, Esquivel creó juegos musicales muy peculiares e innovadores entre los sonidos creados por aparatos electrónicos y su combinación con instrumentos inusuales en orquestas. Para crear tales sonidos ‘esquivelezcos’, el compositor y arreglista mexicano usó dos orquestas que grabó en estudios separados, apoyado en la coordinación por Stanley Wilson.

Su fama quedó plasmada en revistas de corte internacional como ‘Rolling Stone’, la cual lo entrevistó en exclusiva; personalidades actuales como Matt Groening, creador de ‘Los Simpsons’; Bono, Quentin Tarantino, por nombrar algunos, han reconocido haber sido influenciados por las obras de Juan García Esquivel.

hqdefault

Composiciones tales como “Mucha Muchacha”, “Mini Skirt” o “Yeyo” son tan sólo algunos de los temas que dieron fama a este músico y su versatilidad como arreglista quedó manifiesta en temas clásicos como “Vereda tropical”, de Gonzalo Curiel, y “Bésame mucho” de Consuelito Velázquez. Actualmente, toda la discografía del tamaulipeco es ampliamente recomendada y, en particular, el disco compilatorio que realizó BMG en 1998 Loungecor, que representa una excelente muestra del inigualable talento del compositor y arreglista, fallecido el 3 de enero de 2002.

esquivel

Aquí, la interpretación de Nereidas al estilo de Esquivel:

*Artículo originalmente publicado en Mi Familia Magazine.