Un mundo raro: Las canciones de José Alfredo Jiménez

EQUIPO COLOQUIO

Este mes de noviembre empieza a circular un nuevo disco tributo a José Alfredo Jiménez: Un mundo raro. Forma parte de los festejos en torno a los setenta años de carrera artística iniciada en 1947.

Aunque, a decir verdad, en el caso de José Alfredo no es necesario pretextar una fecha para mantenerlo vigente. Es el autor más cantado en este país, ahora, junto con Juan Gabriel. Cada poco, se escuchan versiones de sus canciones con artistas que gustan a las generaciones actuales. Celebridades internacionales como Joaquín Sabina y Enrique Bunbury incluyen, por lo regular, a Jiménez en sus conciertos.

Sin-título-1Un mundo raro. Las canciones de José Alfredo Jiménez sería el tercer compilatorio que busca comunicar al público actual con los temas clásicos del hijo de Guanajuato.

jose alfredo.jpg

El primero, salió en 2003, en México. Se llamó XXX por los treinta años de su fallecimiento. Los intérpretes de entonces fueron: Moderatto, Saúl Hernández, Elefante, Aterciopelados, Cartel de Santa, Panteón Rococó, Bacilos, Julieta Venegas, El Tri, Enrique Bunbury, Rabanes, El Hombre Gancho, Moenia, Joaquín Sabina, Pepe Garza & “El chavo y el ferruco”, Jumbo, Ana Belén, Maná, Pasión Vega y Miguel Mateos. La “Serenata sin luna” de la Venegas es de lo mejor.

1200x630bb.jpg

La segunda producción fue en 2010, en España. Se denominó Brindando a José Alfredo Jiménez. Participaron: Mariona Aupi, Andrés Calamaro, Libér Terán, Javier Corcobado, Monocordio, Carlos Ann, Projector, Twin Tones, Enrique Bunbury, Bruno Galindo, Instituto Mexicano del Sonido, Mercedes Ferrer, Saley Setra, Tonino Carotone, Leticia Servín y Refree. Acá, “El hijo del pueblo” fue un tema grabado en vivo, por Enrique Bunbury, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en donde los coros los hacen los fans de aquella ciudad. El español la ejecutó recién, en exclusivo con mariachi, en el concierto Estamos Unidos Mexicanos:

Ahora, siete años después, Warner Music México edita Un mundo raro. En él se ha invitado a: Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Lila Downs, Julieta Venegas, Celso Piña, Beto Cuevas, Jarabe de Palo, Ximena Sariñana y Carla Morrison. Esta última ya promociona en Spotify, su participación con el tema que da título al disco. Como banda central se mantiene al grupo estadounidense Calexico.

Como los otros, el de 2017 es un disco para coleccionar. Una de esas producciones raras cuyas interpretaciones no a todos gustan, pero que dan nuevos acordes, voces y estilos a piezas clásicas. Bienvenido Un mundo raro. ¡A comprarlo!