Canales culturales de televisión abierta en Mérida

DAVID TOVILLA

En 2016, la conversión de la televisión, de análoga a digital, generó como beneficio inmediato la calidad y cantidad de canales abiertos en el país. Eso propició que el paquete de los canales culturales de la televisión abierta llegara a Mérida.

Hoy, pueden verse: los canales conocidos como Once, Una voz con todos, Ingenio TV, TV UNAM y Canal 22.

Desde mediados del 2015, el canal que empezó a transmitir en distintos estados fue el 14.1: Una voz con todos, que se distingue por tener: equilibrio, pluralidad, variedad temática, propuesta. En muy diversos horarios que se revise, seguro el espectador se queda ahí por su oferta cultural. Se trata de programas de media hora que, en su mayoría, otorgan en exclusiva la voz a los protagonistas. Esto es: se suprimen los entrevistadores para que los entrevistados cuenten todos los aspectos del tema que se trate; ya sea una persona o un colectivo, lo que se transmite es un dossier de calidad. No hay protagonismos que compitan con el tema a hurgar. Hablan quienes deben hacerlo. El trabajo de edición, por lo mismo, es cuidadoso y estricto. Este es el corte de la mayoría de los materiales que demuestran a las televisoras públicas la enormidad que tienen por aprender. Si esos son, ahora, los estándares debieran preocuparse por lo menos por alcanzarle y alejarse de la equivocada tendencia de repetir los esquemas de la televisión privada para competir con ella. Una voz con todos hay espacio para la ciencia, la economía, las ciudades, la gastronomía. La diferencia siempre es la calidad de fondo y forma.

seth-doyle-78214
Fotografía: Seth Doyle

Con el tiempo, a la oferta nacional se sumaron otros canales que ya transmitían en televisión abierta en el centro del país. El canal 22.1 que fue el primer canal cultural mexicano, en forma y con su barra destinada a cubrir toda la oferta artística. Ahí están los grandes festivales de cine, música, literatura y demás. Su noticiero está consolidado como el más puntual para reflejar esa diversidad cotidiana de generación de cultura que hay en México. Otro de los programas atractivos es “La dichosa palabra”, una tertulia sobre el lenguaje que ha sido exitosa y ha llevado a realizarse en vivo en distintas partes de la república.

También el canal del Instituto Politécnico Nacional entró en el paquete de la televisión abierta actual. Desde el 11.1, por las mañanas, a las seis, Javier Solórzano compite con los grandes líderes de opinión. Su producción no es enorme, pero la experiencia del comunicador lleva a hacer un recorrido por la prensa nacional y los artículos de mayor interés en los medios impresos.

jakob-owens-246119.jpgEn el 14.2 transmite “Ingenio TV” cuya barra programática tiende a ser educativa. En el 20.1 se encuentra TV UNAM, caracterizado por producciones propias en documentales; por ejemplo: “Rius para principiantes”, un homenaje al máximo monero mexicano fallecido este año. Otro botón de muestra es el programa que tiene a su cargo la reconocida directora Alondra de la Parra: “Música maestra”.

Esos son los canales culturales de la televisión abierta. El único detalle es que, en Mérida, con seguridad, la infraestructura no evolucionó en tiempo y forma, por lo que la repetición es de muy mala calidad. El esplendor observado en Una voz con todos se pierde al ver una transmisión análoga en pantallas de alta definición. Eso hace que pasar de los canales comerciales a los culturales, es como transitar de lo contemporáneo a la prehistoria. Por el tipo de imagen que se ve en la capital de Yucatán, los canales culturales no atraen al público. Si lo hacen es por algún contenido que resulte de interés para los televidentes, que desean ampliar sus opciones. Aun así, es preferible tener ese paquete al alcance de todos a carecer de ellos.

Por cierto, en otra opción televisiva, en la primera semana de noviembre se empezó a ver en la entidad Excelsior TV, en el 3.4. Es un canal de noticias. Milenio TV demostró que había mercado para ello. Eso le dió la idea a Televisa para impulsar Foro TV. Sin embargo, ambos están en señales restringidas. ADN 40 dio el primer paso, en esta dirección, al convertirse en una emisora televisiva noticiosa en el 1.1. El nuevo canal llega a disputar la audiencia con la experiencia periodística y el empuje del grupo Imagen.

frank-okay-109313
Fotografía: Frank Okay