Día de los Muertos, la playlist

EQUIPO COLOQUIO

Las expresiones para recordar a las personas fallecidas están por todos lados. La peculiar manera mexicana de convivir con la muerte tiene desde finales de octubre su mejor momento. Las catrinas inundan el país. Llegan a dibujos, dulces, panes, personificaciones humanas.

Este año, el Día de los Muertos también llega como lista de reproducción a Spotify. Es una selección divertida, muy diversa y atinada para aprender qué y quién ha abordado a los muertos, espantos, creencias populares, como tema musical. Ranchera, rock en español, folclore, pop, instrumental. La variedad es parte de su éxito.

Algunas de los materiales incluidos en esta lista de reproducción son:

La muerte chiquita de Café Tacvba. Esa rola que juega con el doble sentido del orgasmo que es “la pequeña muerte”: “Dame la muerte chiquita… Dame la muerte pequeña… Y así tal vez en sus brazos… alcanzaré gracia plena”

Está esa monumental creación de Ely Guerra incluida en El más grande homenaje a Los Tigres del Norte. La tumba falsa con un acompañamiento de banda tradicional mezclada con guitarras rockeras y siempre el primer plano de una voz cadenciosa.

Nos recuerdan esa época en donde la infancia era de otro modo. Aquella en donde CRI-CRI podía apelar a los niños a “portarse bien”. Recrear el mundo de brujas voladoras con su voz que acompañó a generaciones de mexicanos y con sonidos típicos de programas producidos para radio, con La canción de las brujas.

Se incluye a aquel grupo argentino que fusionó cumbia y punk rock: Kumbia Queers, con esa lúdica Kumbia zombie. Pegajosa, rítmica, desmadrosa.

O bien la voz imperecedera de Amparo Ochoa que recupera composiciones e instrumentos tradicionales, en “La Calaca”.

Desde luego, no podía faltar ese himno mexicano a las madres fallecidas, autoría de Juan Gabriel: Amor eterno.

Una gran lista que los usuarios premium pueden descargar y los de escucha gratuita disfrutar mientras se mantenga. Más que recomendable.