#YucatánSolidario

Instagram @classicopeninsula

EQUIPO COLOQUIO

Si hay una entidad federativa que ha demostrado ser solidaria es Yucatán. La movilización social observada en días posteriores al terremoto del 19 de septiembre, en la Ciudad de México, ha sido contundente.

No ha quedado duda de la voluntad de contribuir. Las convocatorias se replicaron por doquier. Lo más importante es que la gente respondió sin distingo de la procedencia: institucionales o civiles.

Captura de pantalla 2017-09-28 a la(s) 09.55.38
Fotografía: Instagram @classicopeninsula

Escuelas, privadas residenciales, parques públicos, oficinas, se tornaron en espacios para concentrar ayuda que, de inmediato, ha sido llevada a quienes aún enfrentarán muchos días para resolver su situación de emergencia.

La contribuciones solidarias en especie incluyeron a los damnificados quienes ya llevaban más días en penurias por la destrucción intensa y extensa.  Medio estado en el caso de Chiapas y puntos específicos en Oaxaca.

Captura de pantalla 2017-09-28 a la(s) 09.55.08
Fotografía: Instagram @classicopeninsula

Lo importante es que la sociedad se vio envuelta en un verdadero movimiento #YucatánSolidario. Queda constancia, satisfacción, ejemplo de que el interés por ayudar puede mover a jóvenes y adultos, a las diversas capacidades económicas, a variadas profesiones y formas de ayudar.

El aporte de Yucatán a la emergencia nacional es, sin duda, significativo.

Ojalá se mantenga esa fuerza social porque las necesidades aún persisten, sobre todo, en los estados con grandes índices de pobreza.