15 de agosto: Día Nacional del Cine Mexicano

EQUIPO COLOQUIO

Este año, se realiza la primera edición del Día Nacional del Cine Mexicano. La dedicatoria de un día para algo ha derivado en chistes y absurdos como el día de los tenis de distinto color. Por eso, cuando se habla de un día dedicado surge un gesto de aburrimiento. Así que no hay dejarse llevar sólo por los hashtag sino verificarlos con publicaciones serias e instituciones.

lloyd-dirks-74271.jpg
Fotografía: Lloyd Dirks

El Día Nacional del Cine Mexicano no es una ocurrencia sino una fecha formal, aprobada por el Senado de la República. Em consecuencia, se han involucrado las áreas coordinadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía. Al menos en los lugares en donde hay Cineteca se proyectarán películas mexicanas del siglo XXI que han registrado elementos del ser nacional con seriedad. Las cintas exhibir gratis durante este día son: No quiero dormir sola, Te prometo anarquía, Güeros, Flor en Otomí, Quebranto, La jaula de oro, Heli, Cuates de Australia, Las horas contigo, Tempestad, Workers, Batallas íntimas, El rincón de las vírgenes y 600 millas. Como puede apreciarse, nada tiene que ver esta lista con aquellos éxitos taquilleros en las cadenas comerciales que se distinguen por su banalidad y su mero sentido de evasión durante ciento noventa minutos en promedio.

Las actividades fuertes del Día Nacional del Cine Mexicano están en la Ciudad de México, Zacatecas y Baja California.

Quien hará un regalo para todos los cinéfilos es el sitio Filminlatino. En el portal, durante las veinticuatro horas que dura la celebración, podrá verse gratis el documental Tempestad, de Tatiana Huezo, que recibió el Ariel a la mejor dirección en días pasados. La película, en palabras de Alonso Díaz de la Vega: “se trata de uno de los mayores episodios de nuestro cine por su destreza para captar una nación devastada y por su compasión para rescatar la humanidad de dos mujeres”. La reseña completa está en El Universal. Varias de las películas mencionadas líneas arriba también están en el sitio, sólo que algunas de ellas requieren de un pequeño pago. Pero, este día, hay que disfrutar del obsequio por el Dina Nacional del Cine Mexicano.

Por cierto, la plataforma Cinépolisklic también pondrá a Tempestad y todos los filmes mexicanos, por este día, al cincuenta por ciento de su costo.