Cumbre de Planificación Familiar 2017

Nicolas Axelrod

La Cumbre de Planificación Familiar 2017 reunirá a líderes y defensores de todo el mundo que se comprometan a ampliar el acceso a formas modernas de anticoncepción a un adicional de 120 millones de mujeres, con un enfoque especial en los más marginados y vulnerables.

¿Por qué?

Mientras los legisladores buscan eliminar la pobreza y la defensa de los derechos humanos y la dignidad, que no pueden permitirse el lujo de ignorar un ingrediente esencial para el desarrollo sostenible: voluntaria de planificación familiar .

La planificación familiar salva vidas. Permite a las parejas a decidir si y cuándo tener hijos. Preserva la salud de las mujeres y las niñas, y les da poder para perseguir la educación y el trabajo. Se aumenta su capacidad de ahorro, contribuir a la economía, e invertir en la salud y la educación de sus hijos. En suma, la planificación familiar enriquece y fortalece las comunidades economías.

Sin embargo, hay un estimado de 225 millones de mujeres en los países en desarrollo que tienen una demanda insatisfecha de anticonceptivos modernos. Si se cumplen estas exigencias, 70.000 menos muertes maternas se llevarían a cabo cada año. No habría 24 millones menos de abortos, y 500,000 menos muertes infantiles.

¿Porqué ahora?

Hace cinco años, en la Cumbre de Londres de 2012 sobre planificación de la familia, los líderes afirmaron la importancia de la planificación familiar al empoderamiento de las mujeres y la prosperidad mundial. Más de 20 gobiernos, así como las ONG asociadas comprometido a abordar las necesidades de anticonceptivos , con una visión de alcanzar los 120 millones de mujeres y niñas con los anticonceptivos modernos en 2020.

Este año, el UNFPA, el Reino Unido, y la Fundación Bill y Melinda Gates, están organizando una Cumbre de Planificación Familiar de seguimiento. Es una oportunidad para evaluar el progreso, revisar cómo la planificación familiar puede contribuir a nuevas e importantes objetivos de desarrollo globales (como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), y volver a comprometerse permite a cada mujer para darse cuenta de su derecho a elegir si y cuándo tener hijos .

La Cumbre se llevará a cabo el 11 de julio, que es  el Día Mundial de la Población , un día para centrar la atención en las cuestiones de población, incluida la planificación familiar.

¿Qué va a ser discutido?

El evento se centrará en cuatro temas clave: modelos innovadores de financiación para la adquisición y entrega de anticonceptivos de alta calidad; el fortalecimiento de las cadenas de suministro y la ampliación de la gama de anticonceptivos disponibles para las mujeres; capacitar a los jóvenes con acceso a la información sobre planificación familiar y la atención; y alcanzar los más difíciles de alcanzar, tales como mujeres en las crisis humanitarias o frente a las barreras culturales.