Películas clásicas mexicanas recuperadas en HD, en “Filminlatino”

EQUIPO COLOQUIO

En estos días, en el festival de cine de Cannes, el cineasta español Pedro Almodóvar defendió al cine de la gran pantalla frente a los productos para ver bajo demanda en cualquier soporte contemporáneo.

Sin embargo, el cine consumido en tabletas, televisiones y hasta celulares es una realidad. El consumo cinematográfico se ha modificado y no hay marcha atrás. Por ahora, coexistirán los estrenos en las salas de cine formales con aquellas opciones que permiten ver las películas con un pago mensual o por producto.

Ahora, es variada la oferta para ver cine en línea. Hasta una importante cadena comercial de cine en América Latina ofrece estos servicios. Sin embargo, el catálogo de las empresas es, en su mayoría, cine hollywoodense, de alto consumo sin importar los contenidos.

Frente a ello, en 2015, surgió Filminlatino un portal promovido por instituciones mexicanas, para ofrecer cine de calidad, bajo la modalidad de transmisión en directo. Las cintas se ordenan en casi un centenar de temáticas; por ejemplo: “clásicos”, “directoras”, “erotismo”, “Festival de San Sebastián”, “películas cortas”, “medio oriente”, “frontera”, “cine y ciencia”, “cine británico”, “amor millennial”, “biopics”, “road movies”, “cine negro”, “cine oriental”, “palmas de oro”, “películas de culto”, entre muchas.

Noventa y tres grupos temáticos. Basta registrarse para acceder a un gran expediente de películas gratuitas patrocinadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía. Si se adopta la modalidad de suscripción por sesenta y nueve pesos al mes, habrá acceso gratis a otro mayor número de producciones.

Vale la pena revisar el potencial fílmico de Filminlatino. Lo más reciente es la apertura de la colección “Al rescate” con cintas recuperadas por la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. Son películas clásicas del cine mexicano, ahora, estabilizadas en alta definición: Cascabel de Raúl Araiza, Pueblo de Madera de Juan Antonio de la Riva, Miroslava de Alejandro Pelayo, La pasión según Berenice de Jaime Humberto Hermosillo; varios títulos de Arturo Ripstein:  El lugar sin límites, El imperio de la fortuna, El castillo de la pureza, Profundo carmesí, por mencionar algunas.

Documentales, grandes directores, actores de diversas nacionalidades y épocas. Filminlatino es una excelente opción para ver cine por lo general premiado en los grandes festivales, en días cuando no hay mayor atractivo en la cartelera comercial. Vaya de inmediato a revisar ese magnífico portal… Por si no se ha convencido, esta cápsula de “Cineaparte” de Fernanda Solórzano, puede estimularle: