Lafourcade y De la Parra, en Yucatán

EQUIPO COLOQUIO

Uno de los mejores álbumes de los últimos años, en México, es Travieso Carmesí.

Un trabajo musical que reunió, en 2011, a Natalia Lafourcade, Denise Gutiérrez, Ely Guerra y la dirección orquestal de Alondra de la Parra.

Melodías del cancionero popular mexicano reinterpretadas por cuatro mujeres cuyo triunfo se ha sustentado en su calidad musical. En tiempos, cuando piezas vacuas, insustanciales, como Despacito son un éxito global, cualquiera de estas voces femeninas nos permite recordar qué es música y no fórmulas repetitivas y contagiosas.

Travieso Carmesí aún se abrirá caminos con el tiempo, por su conjunción de talentos y por la sonoridad especial de cada una de sus canciones. Si bien el DVD no registra una producción especial es el testimonio de un gran momento musical, inolvidable, con las féminas mencionadas.

Un año después del éxito del cuarteto, Natalia Lafourcade sorprendió con el álbum Mujer divina – homenaje a Agustín Lara.

De nuevo, su voz peculiar dio nueva vida a los grandes éxitos del homenajeado. Temas clásicos con arreglos de un gran oído musical como el de Natalia volvieron a circular para deleitar a nuevas y anteriores generaciones.

En medio del triunfo con su disco de Agustín Lara, Natalia Lafourcade se dio tiempo para una conexión con el estado de Yucatán, en 2013. Una iniciativa federal para fomentar el turismo con productos especiales y en voz de cantantes en boga le solicitó musicalizar el promocional estelarizado por Cecilia Suárez y Juan Manuel Bernal. El resultado fue la pieza He llegado Yucatán:

También, en 2016, Natalia llegó a Puerto Progreso para grabar la Cumbia del Infinito de los Ángeles Azules.

La canción es la primera del álbum De plaza en plaza grabado en su totalidad en locaciones de Yucatán.

Ahora, seis años después, se reunirán de nuevo Alondra de la Parra y Natalia Lafourcade, en Yucatán, el próximo 27 de mayo. Es una oportunidad excepcional para escucharlas y vivir la conmoción placentera que la música puede lograr.

Y Natalia llega a Yucatán, justo cuando estrena el álbum Musas…